La Ciudad

Reclaman saber si las entidades vecinales reciben más o menos fondos que en 2017

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante reclamó que la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad explique claramente cuál es el dinero que distribuye entre cada una de estas instituciones.

A raíz de las diferencias existentes entre la versión del Departamento Ejecutivo, que aseguró haber incrementado en un 25% el valor de los convenios de las sociedades de fomento y la postura de algunas entidades vecinales, que vienen denunciando fuertes recortes en esos montos, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante resolvió reclamar que la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad explique claramente cuál es el dinero que distribuye entre cada una de estas instituciones.

La decisión de pedirle explicaciones a la dependencia fue adoptada este martes, al tratar un proyecto de ordenanza mediante el cual el Departamento Ejecutivo solicitó convalidar los acuerdos a través de los cuales se dispuso renovar los convenios sólo con algunas sociedades de fomento, asignando para ellas el envío de dinero en concepto de contraprestación de diferentes servicios.

“Si bien la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad (Stella Maria Marinier) dice que los convenios aumentaron un 25%, tenemos al mismo tiempo información que muestra una reducción”, planteó la concejala de Unidad Ciudadana Virginia Sívori ante sus pares.

Frente a esta contradicción, Sívori pidió que el área a cargo de Marinier le remita al Concejo información mediante la cual se pueda verificar cuál es la auténtica situación.

En principio, desde el bloque de Unidad Ciudadana consideraron como muy poco probable que, tal como lo aseguró Marinier, este año los montos de los convenios hayan sido incrementados en un 25% con respecto a 2017 debido a que la partida presupuestaria para ese fin exhibe una cifra inferior al requerida para alcanzar ese porcentaje.

De hecho, al comparar los recursos asignados a diversas entidades se detectó que, según los decretos firmados por el intendente Carlos Arroyo, varias de ellas tuvieron una disminución nominal en los montos de los convenios.

Por ejemplo la sociedad de fomento Alfar registra una reducción del 7% en el monto asignado en 2018 en comparación con el de 2017, al igual que la del Bosque Peralta Ramos.

La situación se repite en los casos de muchas otras entidades vecinales, con reducciones del 14%, 15%, 22% y hasta del 36% como por ejemplo, en el caso de la sociedad de fomento Cerrito Sur.

Incluso al comparar los decretos también se percibe que para 2018 el listado comprende a 54 sociedades de fomento, en contra de las 89 de 2017, lo que hace suponer que las 35 restantes fueron excluidas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...